jueves, 26 de noviembre de 2009

DR. BYRD


El Dr, Byrd orgullosamente catedrático del Itesm en el departamento de comunicación ha escrito diversos artículos en donde hace ver que la educación y el trabajo para el ser humano se tornan funadmentales y en los que se tiene que trabajar arduamente ya que conforman los principios de socialización.
El Dr, desarrollo una amplia investigación acerca de la tecnplogía dentro de la educación basándose en el perfil y formas de interacción de las personas involucradas para aprender con tecnología, en el rol que desempeña cada una de ellas y en las cosas que piensan que finalmente reflejan si desean aprender con nuevas tecnologías. Estudió la percepción de los docentes, de los estudiantes, los factores institucionales y de interacción que afectan la receptividad a las nuevas tecnologías, la percepción de la comunidad académica, y de los funcionarios sobre la inclusión de tecnología para el aprendizaje.
Aplicó la metodología de grupo de enfoque, entrevistas, correos electrónicos y foros.
El llego a la conclusión que aunque los docentes saben que la tecnología es indispensable para los procesos educativos, no lo llevan a cabo por estar acostumbrados a un solo sentido sin querer modificarlo.
Llega a las conclusiones:
* El plan estratégico de la institución para aprender con tecnología debe partir de los perfiles de desarrollo de la facultad expresados en el proyecto académico.
* Se requiere infraestructura, capacitación docente con cursos sobre computación, Internet, diseño de páginas web, multimedios, animación, manejo de programas, definición de estrategias didácticas y cultura de aprendizaje.
* Se necesita la creación de un departamento de especialización académica responsable de la planeación del proceso y que ponga énfasis en la vinculación, el intercambio, la evaluación y los aspectos teóricos y epistemológicos.
* Se deben modificar los patrones de aprendizaje y de intercambio entre profesores y alumnos, abrir espacios de discusión teórico- práctica, impulsar la capacitación en comunicación, vencer la resistencia al cambio, tomar en cuenta el contexto social de los actores, ver la relación profesor- alumno como un proceso de mediación social, altamente especializado y técnico que requiere apoyarse en la interactividad y en la producción de conocimiento con formas de evaluación cualitativas.
En vista de lo anterior se observa la necesidad de vincular la educación y la tecnología en la educación superior, ya que las conexiones actuales de la tecnología en las instituciones educativas son contingentes y la planeación, si es que existe, resulta deficiente.
Hablar de educación y tecnología es hablar de vehículo de la expresión, la tecnología es el suceso y nos empeñamos en convertirla en el proceso; el aprendizaje es el proceso pero al subsidiarlo a la tecnología lo convertimos en suceso y lo aislamos del contexto.
Hay que estar conscientes que el desarrollo tecnológico es el hilo conductor de los grupos sociales, por ende van ocupando cada vez lugares más estratégicos. Es necesario explicitar el repertorio de conocimientos que las escuelas deben garantizar como capital cultural a sus estudiantes para relacionarlos con el entorno.

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